Wednesday, May 5, 2010

CHILENOS Y LA SB 1070

Estimados Compatriotas:

De todos ya es sabida la difícil situación que se ha producido en el Estado de Arizona luego que la Gobernadora Jan Brewer firmara la iniciativa SB 1070 el pasado 24 de abril. Aunque la ley no entra en vigor hasta fines de Julio, hemos presenciado como el Presidente Barack Obama, Congresistas Federales, entidades religiosas, estudiantes y diferentes organizaciones, han demostrado su descontento con esta ley.

En América Latina hemos visto como José Miguel Insulza Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el Presidente de México y mandatarios de Centro América dieron a conocer su descontento con esta ley; además, hace solo unos días en Argentina los presidentes sudamericanos reunidos en la cumbre de UNASUR, en forma unánime, firmaron un acuerdo repudiando la SB 1070.

El pasado martes 4 de mayo, el Señor Cónsul General de Chile en Los Angeles, José Manuel Lira, a solicitud de la Embajada de Chile en Washington D.C., nos ha llamado para indagar más sobre lo que sucede en nuestro Estado como también informarse de la situación que podrían enfrentar algunos chilenos si esta ley se llega a poner en efecto como también para tomar una postura ante esta ley.

El Señor Cónsul nos confirmó la preocupación que existe de parte del Gobierno de Chile y está consciente que algunos compatriotas se podrían ver afectados con la posible entrada en vigor de esta ley.

¡Queremos que nos ayuden a ayudar!

Legalmente no podemos dar consejos de cómo enfrentar la situación ya que todavía no conocemos con certeza, ni siquiera las autoridades, como se va aplicar esta ley. Sin embargo, queremos formar una cadena de información y de ayuda.

En el caso que algún compatriota se vea afectado por la SB 1070 queremos que nos lo hagan saber a la brevedad posible para así informárselo inmediatamente al Consulado en Los Angeles y/o a la Embajada en Washington D.C. Para eso contamos con comunicación directa con ambas entidades chilenas para esta situación. Les aseguramos que la información se manejara en forma confidencial.

Ante la adversidad los chilenos hemos sabido salir adelante y hoy tenemos que ayudar aquellos compatriotas que necesitan de nuestra ayuda.

Por favor, no duden en llamar al 602-463-7767
Gracias,

Patricio G. Gutiérrez
Centro Cultural Chileno de Arizona